Carta Abierta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos:

Como cada año, desde nuestra atalaya por encima de las nubes, pedimos a SS.MM. de Oriente un montón de cosas buenas para los periodistas y comunicadores.

En primer lugar, volvemos a pedir más y mejor empleo para todos. A pesar de que, según el último Informe de la Profesión Periodística de la Asociación de la Prensa de Madrid presentado recientemente, la cosa ha mejorado respecto al año pasado con un 9,5% menos de desempleo, siguen siendo más de 7.000 los profesionales en paro y la cifra es un 57% superior a la registrada antes de la crisis. Continua la existencia de muchos contratos muy precarios, así como la desigualdad entre mujeres (64%) y hombres (35%) sin trabajo. Y cada vez son más los periodistas de información y comunicación empresarial que se han visto forzados a convertirse en autónomos -más que por voluntad propia-, con ingresos bajos e inestabilidad laboral.

Así, volvemos a pedir por unas empresas editoras fuertes e independientes (al menos, sin grandes condicionamientos empresariales), por unas administraciones e instituciones públicas que apuesten por los medios que tanto les ayudan, y por unos anunciantes que mantengan -¡o incrementen!- sus inversiones en los soportes, puesto que ambos se necesitan mutuamente.

Por lo que respecta a la comunicación corporativa e institucional, pedimos para que nuestros clientes -y jefes, en el caso de departamentos internos- continúen creyendo en nosotros y que nos sigan considerando asesores profesionales y eficaces para sus negocios, como a cualquier otra empresa de servicios de consultoría. Más aún, si cabe. También pedimos por las agencias del sector y los gabinetes, para que nos esforcemos en merecer dicha confianza y consideración. Y que las principales asociaciones profesionales de nuestro país, Dircom y ADECEC, sigan velando por nuestros intereses y reivindicando el gran valor de nuestro trabajo.

Y pedimos para que vuelva definitivamente el respeto a la profesión por parte de la sociedad. El Informe de la APM revela un dato escalofriante: el 75% de los periodistas encuestados considera que la sociedad tiene una imagen negativa sobre ellos y su trabajo. Para enmendar esta percepción, los profesionales también tenemos que hacer nuestros deberes.

Y, como siempre, pedimos salud, paz y felicidad para, literalmente, todo el mundo, especialmente para los que sufren y son más vulnerables.

Feliz año nuevo.

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