Carta abierta a los Reyes Magos 2021

Queridos Reyes Magos:

Como cada año, volvemos a pedir a SS.MM. de Oriente un esfuerzo especial para ayudar a esta nuestra profesión del periodismo y la comunicación empresarial, tras un año nefasto para todos, incluidos, por supuesto, muchos medios, muchas agencias de tamaño medio y pequeñas y, naturalmente, miles de autónomos.

Según el tradicional Informe de la Profesión Periodística 2020 presentado -online, cómo no- el mes pasado por la APM, la pandemia ha hecho estragos en un colectivo que no acaba de levantar cabeza: el desempleo ha aumentado durante el pasado año un dramático 23% hasta las 8.636 personas. Y, para más inri, “el 28% de los periodistas contratados y el 8% de los comunicadores se han visto afectados este año por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE); el 59% de los periodistas y el 63% de los comunicadores autónomos han visto reducido su nivel de trabajo y, por tanto, de ingresos”… y “la mala retribución del trabajo continúa siendo el principal problema para la profesión, según los periodistas”. 

Así creo, queridos Reyes Magos, que nuestra profesión y/u oficio necesita obsequios particularmente generosos este año, traducidos en empleo y seguridad laboral para los profesionales por cuenta ajena y propia, y en más recursos para poder contratar más y mejorar las condiciones de muchos de sus trabajadores actuales, en el caso de las empresas editoras y de comunicación corporativa/departamentos de Comunicación. Y que tengan músculo financiero, además de sensibilidad humana, para afrontar lo que nos espera, que pinta muy, muy mal. No nos cansaremos de repetir que unos medios fuertes pueden ser más independientes, y estos son absolutamente imprescindibles para nuestra sociedad y, más aún, para garantizar la salud de nuestra democracia.

Volvemos a pedir a las administraciones que también pongan de su parte y ayuden a los medios de comunicación con la mayor financiación y ayudas posibles. Ellas también necesitan una Prensa fuerte.

Y a las empresas privadas anunciantes les pedimos que hagan un esfuerzo especial y sigan invirtiendo (in-vir-ti-endo) en esos diarios, radios y televisiones que tanto les han ayudado y ayudarán a vender sus productos y servicios. 

Además, pedimos fortaleza, apoyos institucionales, y unidad y valentía en la defensa de nuestra cada vez más polifacética profesión a las organizaciones que nos representan y protegen, entre otras, la FAPE y sus asociaciones regionales, Dircom y la ADECEC.

Por último, también como cada año, pedimos mucha salud -este más que nunca-, paz y felicidad para, literalmente, todo el mundo, especialmente para aquellos que sufren y son más vulnerables. Y que las vacunas, el acierto de los gobernantes y la responsabilidad de todos nos devuelvan muy pronto los abrazos que tanto añoramos. 

Conociendo sus poderes, a escasos días de la Noche Mágica, yo estoy seguro de que ya cuentan con todo esto, pero como este año la cosa es muy grave, he preferido recordárselo, abusando de mi condición de presidente de su Club de Fans español. En casa, como siempre, les esperan unas copas de cava y turrones de Xixona -de Roscón seguro que están hartos-, y agua y azúcar para sus sufridos compañeros de viaje.

Muchas gracias de antemano. Feliz año nuevo y buen viaje.

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